A través de figuras mitológicas, la humanidad le ha dado una explicación si se quiere artística a los eventos de la naturaleza. En la época medieval por ejemplo, la trágica

muerte de diversos pescadores en un tramo específico del rio Rin en Alemania, alimentó uno de los mitos más populares en ese país: la historia de Loreley.

Pero antes de hablar sobre la leyenda, me gustaría contar un poco a cerca del lugar donde se ambienta esta historia. Al lado de Sankt Goarshausen en Rheinlandpfalz, se encuentra un acantilado del río Rin, cuya profundidad de agua (25metros), así como la fuerte corriente del río, son factores que hicieron de esta área,en especial en el pasado, un lugar muy peligroso para los pescadores y todos aquéllos que viajaban en bote por allí. El peñón de 132 metros de altura a orillas del acantilado, es lo que se conoce como el peñón o cerro de Loreley.

© Jörg Braukmann

El mito

La leyenda en sí tiene muchas versiones, pero la más interesante es la que toma como base el poema de Clemens Brentano de 1800 llamado Lore Lay. En aquélla época se creía que sobre la cima del peñón, se sentaba una hermosísima doncella de cabellos color dorado, a quien le gustaba peinarse con su peine de oro mientras cantaba una melodía encantadora para atrapar las miradas de los barqueros que cruzaban este peligroso tramo del río. Así, en un descuido, los hombres se dejaban arrastrar por la corriente del río, cayendo en el agua, para finalmente morir.

 

En el poema, Brentano cuenta que un obispo quería que Loreley se convirtiera en monja y dejara de causar tantas tragedias con su encantamiento. Con la ayuda de tres caballeros de armadura, Loreley sería llevada al convento, pero antes de que se pudiera lograr este cometido, la jovencita habría atisbado la barca donde regresaría su amado para casarse con ella y por quien habría esperado tanto tiempo. En ese instante ella se resbala por la roca y cae en el acantilado muriendo ahogada.

Es posible que el color dorado de los cabellos de Lorelay no sean más que los destellos del sol que se reflejan con intensidad en lo alto de aquel peñón, como también es factible que la melodiosa voz de esta doncella no sea otra cosa que el sonido del viento que hace eco en ese lugar. Lo cierto es que historias como éstas, sirven de inspiración para las más bellas obras de arte de escritores, músicos y pintores.

-Las fotos son tomadas de Wikipedia-

0 comments

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comenta Fácilmente

Inicia sesión o regístrate para hacer comentarios y compartir publicaciones más fácil.