Hoy es 8 de marzo. Según el calendario es el día de la mujer pero, ¿hay algo que podamos celebrar? Incluso en los países “desarrollados” hay mucho por aprender sobre el tema de los derechos de las mujeres, quienes hoy en día siguen encabezando las listas como víctimas de la violencia en el mundo.

La violencia contra la mujer en cifras

La violencia contra la mujer es un problema que aún no se ha podido controlar, no siquiera en Alemania, donde el número de mujeres víctimas por violencia doméstica creció de 100.787 casos en el año 2012 a 104.000 en el año 2015, según lo indicado en la página web de la Oficina Federal de Investigación Criminal.

En este sentido, en el 2015, entre las mujeres que fueron víctimas de violencia doméstica están:

  • por intento de agresión o agresión leve: un poco más de 65.800,
  • por amenaza: más de 16.200,
  • por daños corporales graves: más de 11.400,
  • por acoso: más de 7.900,
  • por homicidio y asesinato: 331.

Según declaraciones de la ministra de gobierno Manuela Schwesig, “estos números son necesarios, porque ellos ayudan a hacer este problema visible, además con estas cifras, se pueden tomar medidas de prevención  y lucha para  evitar que la violencia doméstica se siga desarrollando. Estas cifras son un indicador, para saber en qué circunstancias las víctimas se atreven a denunciar y a buscar ayuda de la policía y la justicia. El gobierno federal concede a la protección contra la violencia la más alta prioridad”.



A través de la línea telefónica de ayuda (Hilfetelefon) “Gewalt gegen Frauen”: 08000 116 016 las mujeres afectadas pueden desde todas las ciudades de Alemania, solicitar ayuda las 24 horas del día. La llamada es gratuita, anónima y completamente confidencial. La atención telefónica es posible en 15 diferentes idiomas.

Para mayor información, revisar el siguiente link: hilfetelefon.de (en español)

Fuentes:

  1. Suhr, Frauke. “Gewalt gegen Frauen bleibt auf hohem Level”. Statista, 2016.
  2. Bundeskriminalamt. “Wenn das eigene Zuhause nicht sicher ist- Gewalt in Paarbeziehungen”. BKA Presse 2016.

0 comments

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comenta Fácilmente

Inicia sesión o regístrate para hacer comentarios y compartir publicaciones más fácil.