En tiempos de redes sociales y correo electrónico, es muy fácil perder la rutina de hacer llamadas telefónicas.

Preferimos comunicarnos a través de un mensaje corto o enviando un e-mail. No obstante, algunas personas desarrollan una verdadera fobia a las llamadas, lo cual hoy en día se ha vuelto muy común.

 

Al mudarse a un país donde se habla un idioma tan difícil como el alemán, la fobia a hablar por teléfono aumenta desmesuradamente. Atender una llamada puede ser una verdadera pesadilla. Tanto hacer una cita en el médico como recibir una llamada, causan mucho miedo.

“Este miedo a las llamadas telefónicas se considera una forma de fobia social, un problema de establecer contacto con otras personas. Sin embargo, no todas las personas con una fobia social tienen automáticamente dificultades para establecer llamadas telefónicas, así como no todas las personas con miedo a hablar por teléfono tienen una fobia social”, según lo revela el psicoterapeuta Jürgen Steurer en una entrevista publicada por Jetzt.

Hay algunos tips que ayudan a minimizar el miedo a las llamadas telefónicas:

  1. Planificar las llamadas: especialmente en el caso de las citas, para lo cual se puede preparar por adelantado lo que se va a decir, sin tener que acudir a la improvisación.
  2. Hacer llamadas con frecuencia: lo más adecuado para restarle miedo a las llamadas es no evitarlas. Mientras más veces hablas por teléfono, más fácil podrás acostumbrarte a este tipo de comunicación.
  3. Hacer una terapia: Hablar por teléfono es una habilidad que se puede aprender a través de ejercicios específicos que ayuden a despejar los temores de hablar por teléfono. En la terapia individual se trabajan los pensamientos negativos y el miedo al fracaso que se esconden detrás de esta fobia.

Para cerrar, el psicoterapeuta recomienda  no esquivar la situación sino afrontarla y evitar a toda costa el uso de calmantes para hacer una llamada telefónica.

Fuente:

“Die Angst vorm Telefonieren”de Veruschka Haas, publicado en Jetzt.de el 10 de marzo 2017

2 comments

    1. Sí, hay que darle la cara al problema sea la fobia que sea, pues evitarlo solo hace que la situación empeore. Cuando la fobia afecta hasta el punto de no poder controlar los nervios, se puede realizar una psicoterapia para comprender cuál es la causa que podría entre otras cosas deberse a un trauma del pasado. En la terapia se puede entrenar (en el caso de las llamadas telefónicas) con ejercicios específicos como por ejemplo el juego de roles para perder el miedo a hablar por teléfono, todo es cuestión de práctica

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Commentarios recientes

  • ruth-hg 13. Marzo 2017 at 15:47 on La fobia a las llamadas telefónicasSí, hay que darle la cara al problema sea la fobia que sea, pues evitarlo solo hace que la situación empeore. Cuando la fobia afecta hasta el punto de no poder controlar los nervios, se puede realizar una psicoterapia para comprender cuál es la causa que podría entre otras cosas deberse a un trauma del pasado. En la terapia se puede entrenar (en el caso de las llamadas telefónicas) con leer más
  • jorge 11. Marzo 2017 at 18:28 on La fobia a las llamadas telefónicasuhmmm interesante , supongo que puede aplicar a otras fobias

Comenta Fácilmente

Inicia sesión o regístrate para hacer comentarios y compartir publicaciones más fácil.