Los alemanes no son muy religiosos pero sí de conservar por años una tradición.

Esta vez voy a contarles un poco sobre la tradición familiar que se esconde detrás de la celebración religiosa. Les dire cómo se celebra en especial, el domingo de resurección o la pascua.

Huevos, conejos y un desayuno muy especial

Aqui no pretendo explicarles el trasfondo de la tradición de los huevos decorados y los conejos o su significado pero sí les presentaré en resumen lo que se hace el domingo de pascua.

El domingo de resurrección, los niños se levantan muy temprano para buscar con su canastita en el jardín o en la casa huevos pintados y dulces que dejó por ahí el conejo de pascua (que nunca se deja ver). Esta costumbre es muy arraigada en Alemania, sobre todo en las familias donde hay niños. Es casi tan importante como la reunión familiar en la navidad.

Las empresas de chocolates y pralines hacen su gran negocio por estas fechas. Huevos y conejos son las figuras favoritas para los fabricantes de bombones de chocolate, pero también pollitos, gallinas, ovejas y zanahorias. Los supermercados llenan desde marzo sus estantes con este tipo de dulces.

El clásico conejo de chocolate de la marca Lindt

Luego que los niños hayan llenado sus canastas o “nidos” con los huevos y dulces que el conejo de pascua dejó escondidos, la familia se sienta a la mesa a desayunar. Este desayuno es si se quiere, el más especial del año: la mesa de comedor se decora por ejemplo con tulipanes y se usan manteles y otros adornos en colores pastel, alimentos variados se sirven a la mesa y por supuesto los huevos que se pintaron en familia el día anterior no pueden faltar.

En la escuela y en la casa, los niños hacen manualidades con el tema de la Pascua.

Se dice que el significado de los huevos es el inicio de la vida y para los cristianos la representación de la resurrección de Jesús. Lo que si es cierto es que esta tradición trae mucha ilusión a los niños quizá por los colores, los adornos, los dulces, la reunión familiar o todo en general. Al fin y al cabo, una excusa más para celebrar el inicio de la primavera.

1 comments

  1. Este ha sido mi primera pascua en Alemania y no sabia muy bien la tradicion. Gracias.

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comenta Fácilmente

Inicia sesión o regístrate para hacer comentarios y compartir publicaciones más fácil.