Siguiendo la iniciativa de Marta Modi voy a escribir una pequeña lista de 5 cosas que extrañaría de Alemania, en caso de regresar a mi país de origen.

A ti que estás leyendo esto también te recomiendo hacer tu propia lista de cosas que te gustan de Alemania, sobretodo para esos momentos en los que te sientes con los ánimos por el piso e incluso te ronda por la cabeza la idea de “tirar la toalla”.

A veces el proceso de adaptación es muy difícil, no solamente por el idioma sino por las diferencias culturales en todo sentido y con lo que de vez en cuando chocas aún después de vivir aquí largo tiempo. Por lo que solo nos queda disfrutar del aquí y el ahora, recuperando lo positivo de nuestras experiencias.

Supongamos que te vas a devolver a tu país. ¿Qué cosas crees que añorarías de Alemania? En mi caso, si regresara a Venezuela sin duda me harían mucha falta las siguientes cosas:

  1. La organización: la sociedad alemana es muy organizada y pienso que ese es uno de los secretos de su desarrollo económico. Aquí existen un sinnúmero de cooperativas (Vereine en alemán) en las cuales las personas con intereses específicos, por ejemplo música o deporte se reúnen para apoyar y mantener  las diferentes expresiones culturales, deportivas, de desarrollo científico, etc. Los miembros de las cooperativas son muy activos e invierten tiempo, dinero y esfuerzo por el bien común.
  2. La sensación de seguridad: salir a la calle y no tener que estar pendiente de la cartera, celular o cualquier otra propiedad que parezca “un lujo”, me ha permitido respirar un aire de libertad que no tiene precio. También el pasar por una construcción (Baustelle) y que los trabajadores no te griten ningún piropo, se siente GENIAL.
  3. Las floristerías:  sí, amo las plantas y aquí hay muchas y muy bonitas por doquier. Tulipanes, peonias y miles de flores en colores pastel durante la primavera: un sueño hecho realidad!
  4. La naturaleza y el fácil acceso a ella: En Alemania algo que me encanta es esa fusión de la ciudad con el campo. Cerca de mi casa está el centro con todas sus tiendas y al otro lado hay un lago y unos cultivos preciosos por los cuales salimos a caminar o andar bicicleta. En el verano incluso podemos recoger fresas o incluso cortar flores frescas y allí mismo se pagan.
  5. El otoño: Es mi época favorita del año, porque después de que ha hecho tanto calor en verano se agradece la lluvia y el poder abrir puertas y ventanas a cualquier hora para ventilar la casa. Además en octubre que es cuando el otoño está en su máxima expresión, justo antes de que los árboles pierdan todas sus hojas, éstos se visten con sus mejores galas. Quizá por eso le dicen en Alemania “goldener Oktober” (octubre de oro).

[foogallery id=”1016″]

No olvides contarme en los comentarios qué extrañarías si te fueras de Alemania.

Gracias por leer!

9 comments

  1. Hola Ruth! Además de la sensación de seguridad, definitivamente echaría mucho de menos vivir rodeada de tanta naturaleza y poder comprar flores frescas siempre que me apetece. No sólo por la variedad, también por el precio! Saludos desde Münster! 🙂

  2. ¡Qué estupendo Ruth!

    Comparto totalmente la sensación de seguridad que dices. Por las noches en Valencia, siempre volvía con miedo a casa y evitaba hacerlo sola.. por Múnich me muevo sin miedo alguno. 🙂

    Un abrazo

    1. Hola Marta!
      Así es, el nivel de seguridad que se vive en Alemania es excelente. Seguramente sería lo que más extrañaría en caso de regresar a mi país. Muchas gracias por comentar! Cariñoso saludo desde Stuttgart ?

  3. Totalmente de acuerdo contigo, pero yo añado particularmente un comentario.
    Ya no tengo, ni 20,ni 30….,he llegado a éste hemosos país, a una edad en la que me está costando mucho trabajo el idioma, pero ni eso, me ha impedido adaptarme en este algo más de un año que nos instalamos aquí, de tal manera que mi vida y mi salud cambiaron totalmente desde que estamos aquí, y ¿como no?, he perdido mi móvil en el Lidl y de algo estaba segura, si lo encontró un alemán y que nadie se ofenda, lo encontraría, como así fue y la cajera que ya me conoce, en cuanto le pregunté, me dijo, tranquila esta aquí y es que vivir en un país, donde sus ventanas no tienen rejas, las casas no tienen murallas como fortalezas, donde puedes dejar tus ventanas abiertas y salir de compras o a pasear y nadie entra en tu casa durante tu ausencia, donde a nadie se le ocurre robarte una maceta de tu ventana, por más a la mano que estén y ésto en el terreno de seguridad.
    Si hablamos de como me ha ido a nivel sanitario, tiempo me falta para dar gracias, por la doctora de familia que tengo y como funciona una consulta, no hay ambulatorios, pero cuando llegas a tu médico, sea por lo que sea, te pesan, toman la tensión y te preguntan cual es el motivo de tu consulta, esto lo hacen las enfermeras y después pasas a la doctora.
    Yo tuve una neumonia el año pasado y me ingresaron en el hospital y quiero decir, que los días que estuve allí, me hicieron todo tipo de pruebas, al ver mi historial, incluso una endoscopia y entré muy asustada, ya que en España, lo he pasado muy mal, en las muchas que me han hecho, aquí entre a un quirofano y me dijo la doctora, tranquila no se dará cuenta y así fue, cuando abrí los ojos, era ya para llevarme a mi habitación.
    Sin contar que mi esposo, empezó a trabajar a los quince días de llegar, y en su profesión, arquitectura, cosa que en España dejó de ejercer hace 9 años y eso, sin saber alemán, con su inglés, aunque empezamos a estudiar alemán en un curso de integración desde que llegamos, cursos costeados por el gobierno.
    Mi esposo tiene un jefe maravilloso y unos compañeros igualmente.
    Hemos encontrado gente que nos facilitó cada trámite, cada situación en las cuales, para arreglar algo, tenías que hablar alemán, pero todas las puertas, se fueron abriendo y seguiría y podría contaros miles de cosas maravillosas que nos han ocurrido en este año y además podemos estar con nuestro hijo menor, que éste año termina su tercer y último año de la beruffsschule /Formación profesional, de cocina y que en los casi tres años de estudios, sus prácticas están siendo en el mejor restaurante de la zona y donde se ha ganado el respeto de jefes y compañeros, en fin no nos planteamos volver a España y de momento, nuestros tiempos libres, los aprovechamos para conocer este hermoso país, al que aprendí a amar, desde que tenía 8 años y mi padre, que ya no está, le tocó vivir por varios años y que regresó a España, porque mi madre no quiso venir y él me enseño, LA TIERRA DE UNO, ES LA QUE TE DA DE COMER, Y SI ENCIMA TE TRATAN BIEN, PUES VIAJE REDONDO.
    ESPAÑA ES HERMOSA, PERO NO ES EL ÚNICO LUGAR DONDE VIVIR BIEN.
    Y HOY DIA, MENOS.

    1. Hola Débora! Muchas gracias por escribir tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en lo referente al sistema de salud, aunque muchos alemanes se quejan constantemente, hay que reconocer que la atención médica en este país es de excelente calidad. Me alegra que tu y tu familia hayan encontrado buenas oportunidades laborales además de compañeros o jefes que les apoyen. En realidad has tenido mucha suerte pues muchas personas que vienen del extranjero se quejan de malos tratos en su entorno laboral, complicando mucho más el proceso de adaptación.
      Te deseo unas felices vacaciones de otoño y gracias nuevamente por leer y participar en los comentarios. Un gran saludo desde Stuttgart!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Commentarios recientes

  • Lo que no echaría de menos de Alemania - Mientras Tanto 7. Mayo 2018 at 15:54 on 5 cosas que echaría de menos de Alemania[…] había escrito una lista de cosas que me gustan de Alemania y que seguramente extrañaría si me fuera de este país. Ahora voy a comenzar con unas cuantas quejas, vamos a ver si estás de […]
  • Blogparade - Si volvieras a España ¿qué echarías de menos? - Parte II | La libreta roja - La libreta roja - querido diario de a bordo 15. Enero 2018 at 23:39 on 5 cosas que echaría de menos de Alemania[…] 01. Mientras tanto: 5 cosas que echaría de menos de Alemania […]
  • Blogparade – Si volvieras a España ¿qué echarías de menos? – Parte II - La libreta roja - querido diario de a bordo 10. Enero 2018 at 7:15 on 5 cosas que echaría de menos de Alemania[…] 01. Mientras tanto: 5 cosas que echaría de menos de Alemania […]
  • ruth-hg 9. Noviembre 2017 at 19:34 on 5 cosas que echaría de menos de Alemaniahola Montserrat muchas gracias por participar con tu comentario y por leer el post!. Un caluroso saludo desde Stuttgart!
  • Montse 9. Noviembre 2017 at 14:46 on 5 cosas que echaría de menos de AlemaniaHola Ruth! Además de la sensación de seguridad, definitivamente echaría mucho de menos vivir rodeada de tanta naturaleza y poder comprar flores frescas siempre que me apetece. No sólo por la variedad, también por el precio! Saludos desde Münster! :)
  • ruth-hg 29. Octubre 2017 at 16:50 on 5 cosas que echaría de menos de AlemaniaHola Marta! Así es, el nivel de seguridad que se vive en Alemania es excelente. Seguramente sería lo que más extrañaría en caso de regresar a mi país. Muchas gracias por comentar! Cariñoso saludo desde Stuttgart ?

Comenta Fácilmente

Inicia sesión o regístrate para hacer comentarios y compartir publicaciones más fácil.