Foto © Lempertz, Pintura de Heinrich Hermanns. Quelle: Wikimedia

El 11 de noviembre se celebra el Martinstag o día de San Martín en Alemania, una de las tradiciones más antiguas y que se celebran en otoño.

Cercano a esta fecha, en diferentes ciudades salen los niños pequeños con sus padres a recorrer las calles para cantar canciones del día de “Sankt Martin“, cargando en sus manos unas pequeñas lamparitas (die Laterne) que ellos mismos realizaron en el preescolar.  Normalmente se hace una fogata al final del recorrido e incluso se presenta una obra de teatro en la que se recuerda la historia de “Martín el soldado misericordioso“.

Cuenta la leyenda que hace  muchísimos años un soldado romano vestido de armadura se bajó de su caballo para auxiliar a un mendigo que tiritaba de frío en medio de una tormenta de nieve. Luego de haber sido ignorado por muchas personas, finalmente alguien se apiadó de este hombre que estaba a punto de morir.

Así Martín, el soldado romano quien luego se convertiría en monje, cortó su capa roja por la mitad y se la regaló al mendigo. Esa noche Martín soñaría que Jesucristo le decía a los ángeles: “el soldado romano que he bautizado me ha dado su abrigo”.

El mendigo representa a Jesus y la acción de San Martín fue luz y calor en medio de la oscuridad del frio invierno “Yo voy con mi lamparita y mi lamparita va conmigo”, en alemán “Ich gehe mit meiner Laterne und meine Laterne mit mir” dice una de las canciones que se cantan en este recorrido de linternas.

Este acto de bondad es recordado todos los años en Alemania, a través del tradicional desfile de San Martín o “Martinszug” además de una misa en su honor.

¿Te gustó esta historia?, entonces no olvides compartirla en tus redes sociales!

2 comments

    1. Sí también, aunque en los pueblitos es mucho más bonito y les regalan a los niños unas bolsas llenas de dulces y un pan en forma de hombre, además una taza de chocolate caliente ☕

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Commentarios recientes

Comenta Fácilmente

Inicia sesión o regístrate para hacer comentarios y compartir publicaciones más fácil.