¿Hay algo que podamos aprender de los alemanes durante el mundial? Yo creo que sí y no me refiero al fútbol.

No porque sean malos jugadores sino porque lo que me interesa en esta entrada no es hablar de deporte sino del comportamiento por parte de jugadores y aficionados.

En los últimos días hemos sido testigos del comportamiento vergonzoso por parte de unos espectadores de los partidos en el mundial Rusia 2018. Accedimos fácilmente a esta información gracias a las redes sociales, en las que muchas veces sin quererlo, fotos y videos llegan a volverse virales.

Omar Padrón, blogger de „Herr Padrón, un mexicano en Alemania“, nos cuenta en su último vídeo lo que piensa a cerca de estos incidentes que han dejado „mal parados“ a los latinos ante los ojos de la opinión pública.

Omar hace una comparación de los hechos actuales con la famosa “teoría de las ventanas rotas“ y dice que deberíamos hacer incapié en las cosas positivas y tomar estas situaciones vergonzosas para la reflexión.

¿En verdad pensamos que estos videos virales son el reflejo de nuestra cultura latina? o solo lo tomamos como un argumento para justificar lo que pensamos que somos como país o incluso como continente? ¿tenemos que disculparnos por lo que hizo una persona que no conocemos? solo porque esa persona vestía una camiseta con la bandera de nuestro país de origen?

Personalmente he perdido ese falso „sentir nacionalista“ viviendo en Alemania.  Si alguien de Venezuela que es mi país, se comportan de X o Y manera y esto sale en las noticias internacionales, yo no me siento en el deber de darle explicaciones a nadie por eso. Básicamente porque pienso que estas cosas no debemos tomarlas de manera personal.

¿Que la cultura latinoamericana es machista?¿que nos falta madurar en muchos aspectos? ¿que somos impulsivos y nos cuesta controlar nuestras emociones? Sí, y ¿saben qué? Me alegra que este tipo de comportamientos salgan a la luz pública para que al fin se hable abiertamente de los graves problemas que no dejan progresar nuestra sociedad latinoamericana.

Estos videos sin duda  han abierto el debate de algo que todos conocemos y que a todos nos preocupa pero de lo que nunca habíamos querido discutir, porque hemos creído que lo mejor y lo correcto es dar siempre nuestra mejor cara y los problemas como la ropa, “se lavan en casa”.

Pero en fín, a lo que iba…

¿Qué podemos aprender de los alemanes en el mundial de fútbol?

Mi intención no es hacer una comparación odiosa entre latinos y alemanes, pero si tomar algo que considero positivo y digno de repetir por parte de nosotros los latinos, y que caracteriza la personalidad del alemán: no tomarse nada personal y ser fríos, pero no frío calculador o falto de amor. Me refiero a saber manejar más las emociones y tomarse una pausa antes de actuar.

Obviamente no toda la gente en Alemania es digna de admirar. Aquí también hay malas personas y si alguien las grabara y colgara ese video en internet, tal vez muchos comentarían “claro es que todos los alemanes o todos los europeos son así”.

La diferencia radica en que ellos (los alemanes) no promueven o no le dan importancia a estas cosas y ¿saben por qué? Porque ellos en su gran mayoría no son nacionalistas y este tipo de comportamientos por parte de uno o varios alemanes no lo toman personal.

Vamos a hablar de lo que debemos mejorar en nosotros como cultura latina, de lo que podemos aprender de estas circunstancias pero por favor, no nos comparemos creyendo que los demás son mejores que nosotros. Es cierto que nuestra sociedad latina necesita urgentemente atender varios problemas, pero también es cierto que podemos seguir sintiendonos orgullosos de nuestras raíces.

2 comments

  1. Hola Ruth.

    Muy bueno tu escrito. Te felicito y en verdad debemos aprender eso.

    Muchos saludos y muchas gracias por la mención.

    1. Hola Omar, muchas gracias por leer la entrada. El tema lo quería tocar por acá y después de ver tu video me inspiré jajaja saludos!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Commentarios recientes

Comenta Fácilmente

Inicia sesión o regístrate para hacer comentarios y compartir publicaciones más fácil.