¿Has sentido que tu lucha para conseguir un buen empleo en Alemania pareciera no tener fin? ¿Que posiblemente tu estatus de inmigrante te pone en desventaja a la hora de postularte? Esta es una situación que viven muchos extranjeros en Alemania, sin embargo, no todos se atreven a hablar abiertamente de ello. Alba del blog Düsseldorf lleva umlaut, no se quiso quedar callada ante el tema y ha compartido a través de su cuenta de Instagram su experiencia personal, dónde responde a la pregunta: ¿cómo es la búsqueda de empleo en Alemania?

Lejos de recibir críticas, a Alba le ha sorprendido el apoyo por parte de sus seguidores, muchos de los cuales se han logrado identificar con su historia de lucha para entrar en el mercado laboral alemán.

A continuación la entrevista completa a Alba:

Presentación:

Hola! Soy Alba, autora del blog sobre expat lifestyle “Düsseldorf lleva Umlaut” Recientemente mi trabajo a tiempo parcial que compaginaba con la creación de mi blog se terminó, y por ello decidí buscar empleo en un ámbito que me haga realmente feliz.

Ruth me escribió tras ver el relato sobre este proceso que voy compartiendo en mi Instagram, y a mi me pareció una idea genial poder explicaros mi experiencia desde su espacio. ¡Espero que os sea muy útil!

Hola Alba, ¿qué empleo estás buscando en Alemania?

Actualmente estoy buscando trabajo en el ámbito de Online Marketing, abarcando también áreas como Social Media Marketing, SEO, Content Writing, Copywriting, Data Analysis, E-Commerce etc. Como en Alemania es complicado que valoren tu trabajo si lo has hecho de forma independiente, como es mi caso con el blog, he decidido buscar una plaza como Trainee o Praktikant, para poder empezar de cero y aprender desde la base.

¿Desde cuando buscas empleo?

Des de hace cuatro meses. Terminé mi contrato anterior a finales de febrero de 2018 y desde entonces estoy dedicando el tiempo a formarme sobre esta materia al mismo tiempo que busco un empleo satisfactorio.

¿Cómo ha sido tu experiencia con las postulaciones que has hecho? ¿Qué respuestas te han dado?

Hasta el momento, obviamente, no he encontrado ninguna respuesta positiva en el sentido de que me den el puesto de trabajo. Pero esto no quiere decir que todo contacto que haya tenido con las empresas a las que he aplicado haya sido completamente negativo. En Alemania, los trabajadores en recursos humanos esperan que les hagas muchas preguntas en el momento de la entrevista, lo que a mí como candidata me ha llevado a obtener información muy valiosa respecto a los candidatos que buscan para este tipo de actividades.

Algo que me irrita bastante de la búsqueda de trabajo es el nivel de contradicción en las opiniones de los recruiters. Me explico. Para posiciones muy similares hay algunos que me han llegado a decir que estoy sobrecualificada mientras que otros se han reído literalmente de mí en mis narices.

Has compartido tu experiencia personal en el canal de instagram con tus seguidores. ¿Cuál o cómo ha sido el feedback?

Pues el feedback que he recibido en Instagram ha sido sorprendentemente tan masivo como satisfactorio. Y digo que me ha sorprendido porque antes de contar mi experiencia en Instagram no recibía tantos mensajes como después de haberlo hecho. Al principio me daba mucha vergüenza hablar del tema; sentía que porque me estaba costando mucho esfuerzo encontrar un empleo y solamente recibía negativas la gente pensaría que era una fracasada y pensarían mal de mí.

Sin embargo, la reacción fue absolutamente contraria. Muchísima gente se sintió identificada con mi historia y todos los mensajes que fui recibiendo desde el primer momento fueron de apoyo y comprensión. De hecho, el sentimiento de pertenencia fue tan fuerte que decidí explicar públicamente mi lucha constante contra la depresión y la ansiedad. No fue un paso fácil, ya que explicar lo que más te duele ante una cámara es de todo menos sencillo. Pero lo hice justamente porque estaba viendo como otra gente estaba o había estado en aquella situación, y quería que cualquier persona que me leyera y padeciera alguna de estas dos enfermedades tuviera claro que no está sola y que es un problema de lo más normal y cotidiano.

¿Cuáles crees que sean los problemas o las razones por las cuales se hace difícil conseguir empleo en Alemania?

Tengo que reconocer que mi caso es bastante peculiar y me entorpece las cosas de una manera especial. Y esto es así porque los estudios universitarios que poseo son en Historia del Arte, algo que aparentemente no tiene nada que ver con el Marketing. Lo que pasa es que una vez finalizados los estudios me mudé a Alemania y empecé con el proyecto de Düsseldorf lleva Umlaut. Para poder llevar a cabo las actividades de blogger de manera competente, cursé también una serie de cursos online sobre SEO y Online Marketing, que junto a la práctica constante que conlleva encargarse de un blog me otorga experiencia suficiente como para poder trabajar de esto en una empresa.

Respondiendo a tu pregunta. Creo que los problemas con los que me está siendo difícil encontrar un empleo se dividen principalmente en dos. Primero, lo que acabo de contar ahora mismo. En Alemania es muy importante que hayas cursado unos estudios reglamentados (y a poder ser en Alemania) sobre el área en la que solicitas el trabajo. De no ser así, se extrañarán mucho y no entenderán por qué quieres trabajar de algo que “no te pertenece”. Obviamente hay excepciones, y gracias a ellas he hecho una serie de entrevistas que me han aportado valor y experiencia. Pero de este modo sé que es mucho más difícil que lleguen a llamarme.

El segundo problema con el que me estoy encontrando es, así abiertamente, ser extranjera. Han sido muchos los trabajos en los que me han rechazado porque mi alemán “no era suficiente” y, volviendo a las contradicciones, en otros me han dicho que el idioma no les resultaba un problema. Pero durante todo este proceso estoy teniendo la sensación de que muchos puestos de trabajo me los hubieran dado de no ser que provengo de otro país y mi lengua materna no es el alemán. De hecho, en una entrevista para un Ausbildung (formación profesional dual) me llegaron a decir que les encantaba todo de mí, pero que no estaba capacitada para seguir el ritmo de las clases en alemán. Y eso que acababa de realizar un Assessment Center de cuatro horas en este idioma y les estaba dando argumentos suficientes que contradecían su postura.

¿Qué has aprendido de este proceso de Bewerbung (Postulación)? ¿Qué consejos le darías a otras personas que están buscando empleo en Alemania?

Durante este proceso estoy aprendiendo que encontrar un trabajo especializado en Alemania no es una tarea fácil. Las decisiones muchas veces no tienen nada que ver con tus propias calificaciones, sino que se sustentan por las necesidades de la empresa e incluso por los juicios personales que los trabajadores de recursos humanos puedan hacer. También estoy viendo que tu proceso de búsqueda de empleo tiene que estar muy bien estructurado y debe valorarse como un trabajo en sí mismo.

He aprendido a prepararme las entrevistas de trabajo como si fueran exámenes, y para ello me estudio los requisitos plasmados en la oferta a la que apliqué, junto con las necesidades de la empresa. He llegado a la conclusión de que una no tiene que sentirse con miedo ante una entrevista de trabajo, sino que tiene que dirigirse a su posible empleador con actitud positiva y demostrando que es la persona ideal para solucionar los retos que la empresa tiene por delante.

A todas las personas que estén buscando un trabajo ahora mismo les recomendaría que tengan paciencia (aunque me cueste a mí misma tenerla, sé que es algo necesario), que busquen alternativas similares a su búsqueda y que establezcan contactos con todas las personas que se vayan encontrando en este camino, ya que nunca se sabe a quién se puede necesitar en el futuro.

A quiénes estén buscando trabajo en Alemania les recomendaría que cuiden mucho su Bewerbung (hoja de vida), ya que la forma con la que te presentas ante una empresa puede llegar a serlo todo en este país. Para ello tienes que tener una fotografía de Currículum profesional y hecha en un estudio, poseer un Currículum Vitae adaptado a la estructura requerida en Alemania y encabezarlo con una carta de presentación ejemplar. Una vez preparados estos puntos, estudiarte muy bien la oferta laboral concreta y los valores de la empresa, así como cuidar tu imagen a la hora de hacer una entrevista.

Buscar trabajo en Alemania puede convertirse en algo extremadamente tedioso, pero con el suficiente esfuerzo, paciencia y conocimiento de las necesidades del país puede acabar en un final feliz. Al menos, eso espero para todos nosotros.

Si te gustó la entrevista a Alba, no olvides compartirla en tus redes sociales y si te interesa saber más sobre el tema trabajar en Alemania, te recomiendo leer el artículo “Asesoría para trabajar en Alemania”·

0 comments

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comenta Fácilmente

Inicia sesión o regístrate para hacer comentarios y compartir publicaciones más fácil.