La comunicación como arma contra la violencia doméstica, es la finalidad de una campaña que la joven mexicana Aline Astorga quiere promover bajo el hashtag #unaselfiediaria

La idea de concientizar a la población femenina sobre el tema de la violencia por parte de sus maridos, surge luego de que su hermana Jessica de 26 años, fuera presuntamente asesinada por su esposo en la ciudad de Lyon Francia el pasado 11 de agosto.

Con el hashtag #unaselfiediaria “quiero hacer hincapié en que todas las chicas que viven lejos de sus familias se comuniquen a diario”.

“Europa no es el séptimo cielo”

Tras lo sucedido, Aline reconoce que “Europa no es el séptimo cielo”, o “el paraíso” como muchos latinos lo podríamos catalogar. Desde su punto de vista, esa manera idílica en la que nos referimos a los países “desarrollados” es falsa.

La trágica noticia conmovió a toda la opinión pública, en especial a las mujeres (me incluyo) que hemos emigrado como Jessica un día lo hizo: por amor.

Apostamos a Europa con grandes expectativas de superación, sueños y la esperanza de acceder a un mejor porvenir. Una aventura que enorgullese tanto a quienes emigramos como también a nuestros familiares, en quienes encontramos el apoyo para luchar y hacer realidad nuestro proyecto de vida.

Luego nuestra familia, padres, hermanos y amigos quedan al otro lado del océano y el cambio de horario, así como la nueva vida en ese famoso “primer mundo” consume nuestro tiempo y sin darnos cuenta, el contacto con nuestros seres queridos se va mermando poco a poco.

Sobretodo los primeros años son muy duros, pues nos debemos enfrentar a un clima, idioma y personas tan diferentes a las que estamos acostumbrados. Entonces tendemos a aislarnos, pues todo significa un esfuerzo extra, comunicarte con tus familiares o crear un nuevo circulo de amistades.

Pero Aline está segura de que ese esfuerzo extra es necesario, usando la comunicación como arma de prevención contra la violencia machista. “No sean ingenuas” añade. “Pongan límites en sus relaciones de pareja y busquen ayuda”, además “existe un violentómetro ” que sirve para alertar sobre los niveles de violencia de la cual se puede estar siendo víctima.

El Violentómetro “es un material gráfico y didáctico en forma de regla desarrollado originalmente por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (México)”. Esta tabla de medición de la violencia nace de “una investigación que se puso en marcha en 2009 con el objeto de conocer la dinámica en las relaciones de pareja que establecían las y los estudiantes entre 15 y 25 años”.

Le pregunté a Aline qué sería lo último que le hubiese dicho a su hermana, sabiendo que no podría cambiar su destino y esto fue lo que respondió:

le diría “quiero que sepas que eres lo que más amo en el mundo, eres nuestro tesoro, nuestra muñeca, que no te quede duda que soy tu roble y tu respaldo aquí y en cualquier mundo, mi felicidad es verte feliz y realizada, te admiro por tu nobleza, tu talento y tu valor , eres mi gran maestra de vida, el regalo que mamá, papá y Dios hicieron para mi, respeto y apoyo todas tus decisiones y no tengas miedo mi niña hermosa tú tienes tu lugar asegurado en el cielo y en mi corazón para siempre.”

La familia de la víctima necesita apoyo económico para los gastos judiciales

Como si no fuera suficiente con el dolor de haber perdido a su hermana, Aline y su familia ha debido acarrear grandes gastos para pagar al abogado más viajes de México a Francia entre otras diligencias. Si quieres solidarizarte con la familia Astorga Carballo, puedes realizar cualquier donación al siguiente número de cuenta:
56-66262456-7 Banco Santander
A nombre de Aline Astorga Carballo

0 comments

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comenta Fácilmente

Inicia sesión o regístrate para hacer comentarios y compartir publicaciones más fácil.