Billy Six es un reportero de guerra nacido en Alemania. Se ha dedicado a realizar periodismo de investigación en países tales como Siria, Libia y más recientemente en Venezuela.

Motivado a investigar y conocer de cerca la realidad del país sudamericano, el periodista comenzó en el 2017 a documentar la grave crisis económica de Venezuela, a pesar de los riesgos que esto más adelante le conllevaría.

Desde noviembre del año 2018 hasta marzo del 2019 Billy Six fue privado de su libertad por supuestos delitos de „espionaje y rebelión“. Más de cuatro meses debió permanecer en la cárcel del Helicoide en Caracas, olvidado por el gobierno alemán que no luchó ni se pronunció para lograr su liberación.

En esta entrevista, el periodista alemán nos habla un poco sobre su trabajo de investigación y los días como prisionero en la cárcel de Venezuela.

Billy Six sobre sus días en prisión en el helicoide:
„No le deseo a Merkel o a Heiko Maas estar encerrados allí“

¿Qué te motivó a ir a Venezuela?

Me negaron la entrada a los Estados Unidos para un proyecto de libro.

En el área de deportación a Canadá, me senté con Raúl de Catia / Caracas, quien me habló de las protestas callejeras en su tierra natal, lo que me pareció una alternativa interesante, especialmente porque me interesaba Venezuela ante las siguientes preguntas:

¿Funciona el socialismo? -¿Quién miente? ¿Sistema de prensa o medios alternativos? -¿Cuál es la causa del desastre económico: la interferencia extranjera o su propio gobierno?

¿Y a qué conclusión llegaste?

1) No
2) Ambos
3) El propio gobierno

¿Cómo y por qué fuiste arrestado?

Durante la noche del 16 al 17 de noviembre, hubo un chequeo de la DGSIM en la discoteca de Los Taques cerca de Punto Fijo. Como el único extranjero, fui conducido al hotel para el control de pasaportes, después de lo cual las fuerzas estatales se fueron. Al día siguiente, unos 15 de ellos, armados pero vestidos de civil, volvieron a llevarme. Solo al día siguiente escuché en un tribunal militar que me acusaron de “espionaje”, “rebelión” y “violación de zonas de seguridad”.

¿Cómo describes tu estadía en la cárcel del Helicoide?

Ni siquiera quisiera que Ángela Merkel y Heiko Maas estén encerrados allí.

Era un bunker de hormigón sin ventanas. Tenía una celda de solo dos por cinco metros, más un baño. No siempre había agua, de vez en cuando había fallas de electricidad y debía quedarme sentado en la oscuridad total. Afortunadamente, algunos guardias se mostraron amistosos conmigo e intentaron, por ejemplo, que alguna vez pudiera obtener dos porciones de comida; nadie me trajo nada de afuera, como hacen las familias de los otros prisioneros; Mi familia vive en Alemania.

En un artículo de prensa donde se hablaba de tu caso en Venezuela, se mencionaba que estabas escribiendo un libro pero éste había sido confiscado en la cárcel. ¿Lo pudiste recuperar?

Mi diario y manuscritos fueron robados y no los pude recuperar, solo una parte que logré esconder y sacar sin que se dieran cuenta.

0 comments

Connect with:


logo


XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comenta Fácilmente

Inicia sesión o regístrate para hacer comentarios y compartir publicaciones más fácil.