Las hallacas venezolanas son complicadas de preparar, sí, pero vale la pena hacer el esfuerzo porque el sabor es exquisito. Las hallacas conforman el menú principal de la cena de navidad en Venezuela. Su composición es una muestra clara del mestizaje característico de la sociedad venezolana. Una hallaca es tan bonita que parece un regalo envuelto en una hermosa hoja de plátano.

El escritor Arturo Uslar Pietri la definió de la siguiente manera: “la hallaca es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”.

Desde que vivo en Alemania no he dejado de prepararlas para mantener una tradición que forma parte de mi identidad. La primera vez que mi esposo alemán las probó, le gustaron pero no se moría por ellas y eso me dolía, pues un venezolano no puede creer que alguien pruebe una hallaca y ésta no sea una experiencia inolvidable!

Cada año me ponía “manos a la obra” aún sabiendo que prepararlas significaba tanto esfuerzo y que mi esposo las comería pero no moriría por ellas. Con el pasar de los años el se acostumbró al punto que ahora participa en la preparación e incluso dice: “vaya trabajo el que tienen pero si no se hicieran se extrañarían porque son adictivas!”. En ese momento dije “misión cumplida”.

Conseguir los ingredientes para las hallacas en Alemania

Antes creía que era muy difícil conseguir los ingredientes para preparar comida venezolana en Alemania y más aún en el caso de las hallacas, sin embargo sí se pueden conseguir y más fácil de lo que uno se pueda imaginar. Curiosamente uno lo más caros es el pabilo (Küchengarn) y el más diíicil de hallar es el onoto (Anato) que le da ese color amarillo típico de las hallacas.

En Stuttgart compré la mayoría de los ingredientes en el mercado internacional Pamir, ubicado en Stuttgart- Vaihingen.

La siguiente receta es para preparar 20 hallacas (medianas):

Print Recipe
Hallacas venezolanas
Instructions
  1. El guiso: lo primero que se hace es preparar la carne. A mi personalmente me gusta comprar la carne para guisar (Gulasch) porque ya viene picada y esto facilita mucho el trabajo. De todas maneras, recomiendo picarla en pedazos más pequeños y quitarle la grasa con el cuchillo. En un sartén se hace un sofrito de cebolla con ajo, pimentón y si lo deseas puedes añadir tomate (opcional). Se sofríe solo un poco y se agrega a la carne, también agregamos el vino, especias, tapamos y dejamos reposar en la nevera varias horas.
  2. Preparar la masa y lavar las hojas. Mientras la carne está en la nevera podemos ir preparando la masa con caldo de pollo o carne y sofrito de vegetales. Agregamos aceite onotado (para esto se calienta un poco el aceite y se agregan semillas de onoto que van soltando el color amarillo). Agregar sal. La masa debe estar muy suave casi liquida porque cuando se cocinan las hallacas toman una consistencia más sólida. Lavar bien las hojas de las hallacas.
  3. Cocinar el guiso. Hay personas que no les gusta cocinar previamente la carne, pero con el tiempo me he dado cuenta que si se cocina se evitará molestias como acidez estomacal. El guiso se pone a cocinar sin tapa y a fuego lento por unos 45 minutos, se puede agregar un poco de harina de maíz de la masa para que la salsa tome buena consistencia. Agregar sal y especias al gusto.
  4. Envolver las hallacas y cocinarlas. Estando todo listo podemos pasar a la parte más divertida de hacer hallacas: la envuelta. Aquí pueden participar los niños de la casa, quienes se divierten colocando los ingredientes en cima de las hojas de plátano. Coloca 2 pedazos de hoja sobre la mesa, esto para asegurar que no se rompan. Se agrega un poco de aceite en forma circular, se coloca un cucharón de masa se aplana un poco con la mano y agregamos una cucharada de guiso, luego colocamos todo lo que pertenece al "adorno": un pedacito de pechuga de pollo, aros de cebolla, pimentón, pasitas etc. Cerramos y sellamos con pabilo. Cocinar las hallacas en agua con sal por 1 hora.

0 comments

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comenta Fácilmente

Inicia sesión o regístrate para hacer comentarios y compartir publicaciones más fácil.